El método de completar frases para el estudio de la personalidad es una técnica en la que se le pide al sujeto completar frases de las que se le da o suministran la primera o las primeras palabras, pudiendo contestarlas en cualquier forma que desee. Consta de 40 ítems, estos pueden ser caracterizados como cortos, por otra parte, tales principios pueden estar muy bien estructurados, como "en el hogar"... o muy poco estructurados, como algunas veces "... Los principios de las frases varían, en ellas se incluyen referencias a terceras personas, estímulos neutrales en que no se emplean pronombres, o el nombre personal yo, sobre todo con verbos. El autor prefiere el uso de estímulos en primera persona. Además los tópicos difieren en contenido.
Las instrucciones propuestas por Rotter en su test decían concretamente: "Complete estas frases expresando sus propios sentimientos y opiniones. Procure hacerlas todas y asegúrese de que son frases completas."
TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE ROTTER PDFl
Anderson plantea, en su libro Técnicas Proyectivas del Diagnostico Psicológico que los orígenes del método de frases incompletas concurren diversas fuentes, aunque algunos autores solo ven en él una derivación del método de asociación de palabras; solo difieren ente sí en cuanto a la longitud del estimulo ya que en algunas aplicaciones la respuesta es muy breve o incluso de una sola palabra. En las frases incompletas no se ejerce nunca la menor presión respecto al carácter inmediato de la asociación ni se intenta medir la velocidad de reacción, aunque se trate de pruebas en las que se fomenta la rapidez de respuesta. La respuesta suele proporcionar solo la información que el sujeto está dispuesto a suministrar, no información que involuntariamente se le escapa, y el análisis para algunos autores es más semejante al que se emplea en el caso del T.A.T. que al de los test de asociación de palabras.
El estudio directo de las características de a personalidad con este método se inicia probablemente con Payne en 1928, elaborando un test empleado en orientación profesional, usándolo en varias instituciones, así como en el estudio de problemas laborables, pero en la literatura psicológica no existen publicaciones que describan y valorar su método. Tendler publicó el primer informe al respecto en 1930, lo denomino " Prueba para profundizar en las emociones". Todas sus frases empezaban con el pronombre personal "Yo" Tendler se adelanto a la concepción actual de los test proyectivos con su test pretendía determinar " tendencias, actitudes fijas, adhesión a otras personas, conflictos de apetencias, satisfacciones y preocupaciones..." Para ello se basó en los siguientes criterios: debía evocar directamente una respuesta emocional, debía permitir absoluta libertad de respuesta y no provocar procesos de discriminación o elección. En un estudio cuantitativo indicó que entre los sujetos, agrupados según su estado de adaptación existían notables diferencias.
En 1946 Rhode público su estudio realizado con test de frases incompletas se intensificó considerablemente; Hutt, Holzberg y Shor describen su aplicación en los hospitales militares con soldados fuera de servicio por trastornos nerviosos. Shor, consideraba su propio test adaptación del método de asociación de palabras mientras que Holzberg empleó ítems del test original de Tendler y del de Shor.
El test tiene por fundamentos los principios generales de las técnicas proyectivas, se refiere así que el sujeto reflejara sus propios deseos, apetencias, temores y actitudes en las frases que componen, pero en este test la producción del sujeto no depende tanto de la interpretación del estimulo como de lo que puede y quiere escribir en la prueba. Sobre este aspecto: será retomado cuando se plantea las ventajas del test.
Hay otro sistema de calificación, usado por Rotter de en su prueba de frases incompletas que es aplicable a esta, a través de categorías tomadas de la teoría de la personalidad de Murray, aquí, también se cuantifican el número de necesidades, presiones, etc.
En este sentido el método de frases incompletas posee una flexibilidad que permite adaptarlo al estudio de numerosos problemas, clínicos, experimentalmente o para aplicaciones practicas. Los principios de las frases se pueden redactar en términos que se ajusten a cualquier situación se puede emplear el lenguaje que más familiar resulte al grupo a examinar.
Existen diferentes versiones del test e incluso su adaptación para niños. De la misma forma hay distintas variantes de calificación del test aparte de la ofrecida aquí. Las frases pueden ser elaboradas en función de los objetivos de los aspectos que deseamos evaluar. Un ejemplo de ello es el siguiente:
A continuación aparecerán una lista de frases incompletas, tu tarea consiste en completar esas frases en el menor tiempo posible (debes evitar al responder las demoras excesivas). Es necesario que escribas lo primero que aparezca en tu mente.
Pero esto no sólo se consigue con imágenes, sino que las palabras también pueden sacar a la luz aquello que incluso nosotros desconocemos de nosotros mismos. Un ejemplo de esto es el Test de Frases Incompletas de Sacks. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre esta técnica basada en completar frases incompletas.
En este test se nos presentan, como su nombre indica, frases incompletas que nosotros debemos seguir. Nos aparece el principio de las mismas y, tan rápido como sea posible, para sacar a la luz nuestro inconsciente, debemos completar las frases terminándolas de forma que tengan sentido para nosotros. Dicho sentido suele estar relacionado con sentimientos y emociones reprimidas.
Este tipo de pruebas basadas en completar frases nacieron en la psicología clínica de la personalidad puesto que su objetivo principal es evaluar, estudiar y definir sentimientos, actitudes y valores de las personas ante situaciones y relaciones individuales. También tiene raíces en el psicoanálisis, dado que las técnicas proyectivas utilizan las teorías de Freud, Jung y demás para realizar un diagnóstico basado en nuestras respuestas. Sin embargo, este test también se aplica a otros campos como el marketing, la educación o incluso los procesos de selección de personal para directivos y altos cargos.
Junto con el test de frases incompletas de Sacks, otro de los más utilizados es el test de frases incompletas de Rotter. El test de Rotter cuenta con 40 frases a completar, mientras que el test de Sacks suele tener 60.
Como hemos comentado anteriormente, la orden básica para realizar este test es completar frases incompletas, éstas se agrupan según categorías, de forma que, mediante las respuestas, el sujeto refleja sus pensamientos reales en torno a dichas áreas.
Completamiento de frases. Técnica creada por J. B. Rotter en 1949, de ahí que también se le conozca como test de Rotter. Su interpretación más común es la cualitativa, a pesar de que su autor creó un sistema cuantitativo en una escala de siete puntos para cada una de las frases que contiene la prueba, de acuerdo con una tabla elaborada para hombres y mujeres, donde aparecen clasificadas las respuestas en tres tipos: positivas, negativas y neutras.
El test de Rotter consta de un mínimo de 40 a 45 frases incompletas o inconclusas, que inducen de forma indirecta respuestas de contenido motivacional y afectivo, significativo en la subjetividad, que encuentra en ellas una vía de expresión.
En Cuba hay diversas variantes del test de Rotter, elaboradas por eminentes psicólogos cubanos, que responden a los objetivos específicos que persiguen en sus investigaciones, como las propuestas de: el doctor Armando Alonso, quien ha diseñado una técnica para conocer las vivencias, conflictos, aspiraciones e intereses de los sujetos neuróticos en etapas tempranas del desarrollo; el doctor Fernando González, quien creó una prueba valorada por unidades de análisis, que consiste en un grupo de diez frases aproximadamente, en las que toma en consideración los indicadores de su concepción personológica; el doctor Gustavo Torroella amplió el test y añadió diez frases, utilizándolas con un fin vocacional, específicamente, para aplicar en adolescentes y jóvenes.
El estudio directo de las caractersticas de la personalidad seinicia probablemente con Payne (1928) que elabor un test empleadoen la orientacin profesional. Tendler (1930) public el primerinforme respecto a completacin de frases que denomin "Prueba paraprofundizar en las Emociones", emple 20 items que comenzaba con elpronombre personal "yo", con el cual pretenda determinar.Tendencias, actitudes fijas, adhesin a otras personas, conflictosde apetencias, satisfacciones y preocupaciones.
Wheeler (1938) elabor un test de smiles. En el mismo ao, Cameronpublic varios estudios del test de frases incompletas, cuyoobjetivo principal era para averiguar la naturaleza de los procesosdel lenguaje y de pensamiento en pacientes anormales ycontrastarlos con los procesos de sujetos normales, resultadoclaras diferencias entre los mismos.
Lorge y Thorndike (1941) publicaron los resultados sobre unestudio en el cual los miembros de un grupo contestaron 240 tems,cada uno de completacin de frases de carcter personal. Losresultados de este estudio se interpretaron segn una lista derasgos de personalidad e intereses, pero los ndices deconfiabilidad obtenidos en este sentido fueron bastante altos.
Sanford (1943) elabor un test de completacin de frases msestructurado que trataba de establecer medidas de anlisis sobre lapresin que ejercen las necesidades, segn la descripcin de lapersonalidad de Murria; pero, por la poca cantidad de sujetos no seanalizaron cuantitativamente los resultados. 2ff7e9595c
Comments